Salud se compromete a efectuar el pago de salarios atrasados a personal del Roosevelt

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que efectuarán los pagos atrasados al personal de salud del Hospital Roosevelt, además aclararon que esta situación se dio por la gestión de pago de honorarios por medio de Guatenóminas para fortalecer la transparencia institucional.

El pago de los honorarios al personal contratado para el subgrupo 18 “Servicios técnicos y profesionales” será a través del Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales y otros relacionados con el Recurso Humano (Guatenóminas).

La cartera de Salud explicó que dicho procedimiento requirió la coordinación con las 86 Unidades Ejecutoras del Ministerio, y debido al volumen de operaciones que representa esta gestión, generó la saturación de información e inconvenientes en la comunicación con los sistemas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) relacionados a la retención de impuestos en las Facturas Electrónicas en Línea (FEL).

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Coma lamentó que la situación afectara a los contratistas al no recibir el pago de sus honorarios por los servicios prestados, y se comprometió con los trabajadores afectados a que este miércoles quedaría efectuado su pago.

“Les quiero pedir mil disculpas. Ésta es una situación que se nos escapó de nuestro control y tenemos plena conciencia de la importancia que representa el que ustedes tengan lo que se merecen y se han ganado”, dijo Francisco Coma a los médicos que se encuentran afuera del Ministerio exigiendo sus salarios correspondientes a los meses de enero y febrero.

El viceministro administrativo, Ariel Estuardo Hernández, explicó que ya coordinaron con todas las entidades correspondientes, con la Tesorería Nacional, el Ministerio de Finanzas y la SAT para poder efectuar los pagos, sin embargo, dejó claro que no es algo planeado, sino por una migración del pago del subgrupo 18 integrado por 26 mil personas de quienes están realizando los registros para pagar por ese sistema.