Salud reporta 55 fallecidos por COVID-19 quienes contaban por lo menos con primer dosis de vacuna

Foto: Ministerio de Salud

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), brindaron este miércoles una conferencia de prensa para informar de la situación actual del país por la presencia de la pandemia del COVID-19 y las variantes presentes en Guatemala, así como de las proyecciones que se tienen para los próximos meses.

La jefa de epidemiología, Lorena Gobern indicó que según los análisis realizados, de las personas fallecidas por COVID-19, 55 cuentan con lo menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

“Tenemos 55 casos fallecidos con antecedente vacunal de por lo menos una dosis, eso representaría uno por cada mil casos fallecidos con antecedente vacunal, según los datos que tenemos, dijo Gobern.

Asimismo, informó que anteriormente detectaban 5 de cada 10 casos reales de Coronavirus, pero ahora solo registran 2 de cada 10, porque no todos los  casos están asistiendo a un diagnóstico ya sea en laboratorios privados o en el área pública.

Sin embargo, el viceministro Edwin Montufar indicó que prevén que con las entregas que ingresarán en los próximos meses se prevé inmunizar al 70% de la población guatemalteca en este año.

Por su parte, los directores del Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt, indicaron que los hospitales se encuentran saturados y el personal que atiende en estos centros asistenciales no puede atender a todos los pacientes que ingresan por COVID-19 y por violencia y accidentes.

“La otra pandemia es la de los accidentes y emergencias, por lo que el personal de salud se tiene que compartir, dijo el director del Hospital General, Gerardo Hernández.

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos dijo que «si no hay medidas de restricción severas, esta curva no la vamos a superar».