Salud registra 72 casos de enfermedad neurológica aguda

Foto: Cortesía

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó el aumento a 72 casos de enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, los casos están distribuidos de la siguiente manera: Suchitepéquez 56, Retalhuleu 8, Huehuetenango 2, Quetzaltenango 2, Guatemala 2 y Sololá 2.

La Dirección de Epidemiología indicó que los casos son con fechas de inicio de síntomas desde el 24 de noviembre de 2023 al 3 de febrero de 2024. La mayor cantidad de casos es en Suchitepéquez y el grupo de casos residentes de otros departamentos tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previo al inicio de síntomas.

Salud amplió la alerta epidemiológica al área de Boca Costa en Sololá, específicamente Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Guineales Xij Ajayu y la Ceiba, esto por su cercanía a Suchitepéquez. Esta es una ampliación de la alerta, luego que el 1 de febrero declaró Alerta epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu.

Asimismo, informó que se continúa con estudios en búsqueda del origen de este brote o incremento inusitado de casos; sigue con labores para los controles e impulso de normas de prevención con la población.

En ese sentido se intensifican las visitas e inspecciones a comercios de alimentos donde se hace especial énfasis de la adecuada preparación de alimentos, higiene personal de los manipuladores de alimentos, agua segura para el consumo y se verifica que cuenten con la documentación sanitaria respectiva.

Salud pidió a la población no alarmarse y seguir las medidas de prevención. De presentar los síntomas como: diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, los cuales se pueden presentar previo a la sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos, o debilidad progresiva en las piernas, es fundamental visitar el hospital más cercano para la atención pronta y oportuna.

El Ministerio de Salud llamó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene personales, ya que permiten proteger a los integrantes del hogar y en el caso de comerciantes de alimentos, a cuidar la salud de sus clientes.