Salud prevé incremento de casos COVID-19 en áreas afectadas por Eta

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que los casos de COVID-19 podrían aumentar por el paso de la tormenta tropical Eta en el territorio nacional, ya que hay muchas personas en los albergues habilitados.

“La preocupación del hacinamiento, no solo tiene que ver con el riesgo a más casos COVID, sino también a todo el resto de las infecciones de otro tipo, como gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, que vamos a tener como consecuencia de esta crisis”, dijo la titular de Salud, Amelia Flores.

Asimismo, indicó que están realizando tamizajes para determinar si existen personas portadoras de COVID-19 dentro de los albergues, ya que salud es responsable de ese tema.

Flores indicó que entre el 1 y el 10 de noviembre realizaron 996 pruebas de COVID-19 en Alta Verapaz, de las cuales 86 dieron resultado positivo y dos personas fallecieron a causa de esta enfermedad. Asimismo, mencionó que en Izabal se estiman 193 casos activos. En los primeros 10 dias de noviembre se reportaron 4,338 casos acumulados, de los cuales 4,006 ya se recuperaron  y 139 fallecieron.

La titular de Salud expresó su preocupación porque en muchos de los lugares afectados por Eta no están usando la mascarilla, y solicitó a los líderes comunitarios y religiosos que fomenten el uso de la misma, aunque en estos momentos tengan otras preocupaciones relacionadas con los daños ocasionados por la tormenta tropical.