Salud limita el ingreso de personas provenientes de países con nuevas variantes de COVID-19

Foto: DGCA

El Ministerio de Salud publicó las reformas al acuerdo ministerial 88-2021, dentro de las cuales se encuentra la restricción de ingreso a Guatemala de personas provenientes de Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica para mitigar la propagación de las nuevas variantes del COVID-19.

Dichas restricciones están basadas en el Código de Salud y el Código de Migración, por lo cual Salud limita el ingreso al país a personas extranjeras que han estado los catorce días anteriores a su arribo en el territorio de Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica.

De estas disposiciones se exceptúan aquellas personas que comprueben que ya fueron vacunados con esquema completo contra el COVID-19, así como los guatemaltecos, extranjeros con residencia en Guatemala, personal del cuerpo diplomático acreditado en el país, tripulación de aeronaves y cualquier ingreso de carácter humanitario.

Esta nueva normativa será informada a las líneas aéreas, de navegación, puestos migratorios, agencias de viaje y toda entidad dedicada al transporte de pasajeros con destino a Guatemala. Por su parte, las instituciones correspondientes deberán revisar los pasaportes y recibir las declaraciones necesarias para verificar si las personas que desean ingresar a Guatemala han permanecido en las últimas dos semanas en los países ya mencionados.

Las personas identificadas como provenientes del Reino Unido, Brasil o Sudáfrica deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de al menos diez días en la residencia o estadía que indiquen los pasajeros, esto para el estricto seguimiento de casos y contagios y así evitar el contagio masivo de alguna de las variantes VOC del virus SARS-COV2 consideradas de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).