Salud disminuye la alerta por Enfermedad Neurológica Aguda Guillain-Barré tras 44 días sin casos

Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la Enfermedad Neurológica Aguda Guillain Barré en el país.

El titular de la cartera de Salud, Oscar Cordón informó que desde el 10 de marzo no se han reportado pacientes de esta enfermedad.

Por tal razón, las autoridades de salud decidieron disminuir la alerta de roja a amarilla, especialmente en los departamentos en los que se presentó mayor cantidad de pacientes, como Suchitepéquez.

«Desde el 10 de marzo no se ha reportado un nuevo paciente con síntomas. En 44 días no hay ningún caso nuevo, esto nos ha llevado a disminuir la alerta roja a amarilla», dijo Cordón.

Las autoridades recordaron que las acciones iniciaron en diciembre del año pasado, cuando se detectaron los primeros casos, y ante el aumento de pacientes con síntomas similares a los de esta enfermedad, iniciaron una investigación para encontrar el origen, pero hasta la fecha no se tiene claro el motivo principal.

Asimismo, señaló que hubo registro de pacientes que experimentaron el síndrome y que no fueron diagnosticados.

En total se contabilizaron 87 casos de Enfermedad Neurológica Aguda Guillain-Barré, de los cuales, el 40 % se reportó en los municipios de Cuyotenango y Samayac de Suchitepéquez, y el 80 % se detectó en personas de 15 a 64 años. Además, fallecieron cinco personas.