Salud deroga Acuerdo que contenía restricciones por COVID-19, pero aún quedan vigentes medidas de prevención

Foto: DCA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este viernes en el Diario Oficial un Acuerdo Ministerial que deroga el Acuerdo Ministerial 95-2021 publicado el pasado mes de abril que contenía disposiciones sanitarias para el estricto cumplimiento por el aumento del contagio de la COVID-19.

Las medidas de prevención que quedaron vigentes son el uso obligatorio de mascarilla sin válvula, distanciamiento físico y social y lavado constante de manos y/o desinfección con alcohol al 70%.

El Acuerdo derogado contenía restricciones de permanencia en espacios abiertos y cerrados conforme a la cantidad de casos de Coronavirus en cada municipio según el Tablero de Alerta Sanitaria, y por el aumento de casos positivos que se estuvieron reportando en el país.

Sin embargo, al reportarse una cantidad menor de casos de COVID-19, la cartera de Salud tomó la decisión de solo continuar con las medidas de prevención ya conocidas y establecidas desde el inicio de la pandemia en Guatemala.

Es importante tener en cuenta que esta disminución de casos positivos se ha dado por el avance de la vacunación de la población, sin embargo, ante la llegada de las fiestas de fin de año, las autoridades temen que se presente un repunte de casos en el mes de enero de 2022.