Salud contabiliza 9 mil 256 casos de dengue en el país en lo que va del año

Foto: paho.org

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en lo que va del año se han registrado 9 mil 256 casos de dengue en el país, de los cuales el 18.5 % son casos con signos de alarma.

Según esta cartera, el 81 % del total de casos (6 mil 202) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 18.5 % (1 mil 420) son de dengue con signos de alarma. Asimismo, se registraron nueve casos de dengue grave, de los cuales hay cinco fallecidos.

También señaló que el grupo de edad mayormente afectado por esta enfermedad son los menores de 15 años, específicamente en el grupo de edad de 5 a 9 años.

Salud indicó que han identificado la circulación simultánea de los cuatro serotipos del virus de dengue, y ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, se mantiene en alerta epidemiológica, con la finalidad de intensificar las acciones control y prevención, así como la vigilancia epidemiológica basada en los protocolos de detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como actualizaciones de la situación.

En los registros de Salud se contabilizan seis casos de zika  nueve de chikungunya en lo que que va del año, por lo que, el personal salubrista sigue avanzando en las labores de eliminación de criaderos de zancudos transmisores, aplicación de larvicida en recipientes domiciliares para almacenamiento de agua para el consumo, fumigación y jornadas de deschatarrización.

Actualmente hay 14 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) que sobrepasan la incidencia nacional, siendo estas Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte, Guatemala Noroccidente, Suchitepéquez y Sololá.

La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas tanto a nivel global, como en la Región de las Américas, donde se registra el 80 % de los casos a nivel mundial, concluyó Salud.