Salud confirma tres variantes de COVID-19 en el país durante los últimos días

Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) asistieron este lunes a una citación realizada por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes informaron que son tres las variantes de la COVID-19 que se han confirmado en el país.

Las cepas confirmadas por la cartera de Salud en el país desde la semana pasada son ALPHA, GAMA y BETA, las cuales son catalogadas como “un evento natural esperado dentro de la evolución de los virus”, según una alerta epidemiológica enviada a los directores, epidemiólogos y jefes de laboratorios del país.

Estas cepas fueron confirmadas en el territorio nacional luego de conocer que existe una saturación en los hospitales del país y un repunte de casos, el más alto de lo que va de la pandemia en Guatemala.

“Desde el punto de vista institucional se han implementado la alerta roja número 1 y 2, también aumentar la cantidad de pruebas que se realizan por día, siendo 7 mil u 8 mil realizadas a nivel nacional”, dijo el director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos.

Agregó que la cartera de Salud también trabaja en todas las acciones relacionadas a mejorar el tema de la vacunación, la masificación de las pruebas rápidas, ampliación de camas a nivel hospitalario, disposición de kits de medicamentos, entre otras acciones institucionales.

Durante la citación, los diputados de la UNE, cuestionaron a la viceministra técnica, Leslie Samayoa por las disposiciones obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios por hallazgo de las variantes ALPHA, GAMA y BETA, a lo que respondió que no se trataba de disposiciones sino sugerencias que realizó esta cartera, pero los diputados insistieron en pedir la renuncia de la titular de Salud, Amelia Flores, también por esta desinformación suscitada.