Salud asegura que es seguro el retorno a clases con los protocolos establecidos

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicaron que para disminuir el aumento de casos de COVID-19 en el país, la próxima semana iniciarán a aplicar la dosis de refuerzo a los menores entre 12 y 17 años, y que el regreso a clases con protocolos adecuados es seguro.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma también indicó que se encuentran en proceso de negociación para adquirir vacunas para menores de 11 años, asegurando que hay situaciones que se salen de sus manos, sin embargo, no han dejado de negociar en ningún momento y esperan llegar a un acuerdo muy pronto y que en marzo, como fecha tentativa, para obtener las vacunas para este sector de la población.

Coma mencionó que las clases presenciales se estarán impartiendo en un modelo híbrido y los padres de familia tienen la responsabilidad de evaluar que el colegio cumpla con las condiciones establecidas, sin embargo, el ambiente escolar con los protocolos adecuados es más seguro que el ambiente social en donde usualmente se llevan a pasear a los menores.

También indicó que tienen a varios países como ejemplo, que no están vacunando a los menores pero si están retornando a clases, “porque se ha visto que el ambiente escolar tiene un ambiente de control y protocolo mucho más efectivo”, dijo.

“Es imposible controlar la actividad de un país completo y por eso tenemos como conjunto de población que asumir y entender que estamos en un momento complicado, y por lo tanto, también apelamos a la responsabilidad social para revisar las recomendaciones y medidas restrictivas”, dijo el Ministro.

Mencionó que no quieren que derivado de un incremento inusual de casos se tengan que generar medidas de otra naturaleza.