Sala Segunda vuelve a favorecer a exdiputado Armando Escribá, esta vez con arresto domiciliario

Armando Escribá

Los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo ordenaron a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, otorgarle arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas al exdiputado Armando Escribá, en sustitución de la prisión preventiva que se encontraba por el caso Construcción y Corrupción.

Esto luego de que la defensa de Escribá planteará un recurso legal que a través de una actividad procesal defectuosa logró que volvieran analizar el mismo fallo que había cerrado el caso, aunque esta vez únicamente se analizó lo relacionado a su libertad.

El exdiputado argumentó que no había quedado claro lo relacionado a la revisión de las medidas, por su parte, los magistrados que conocieron el planteamiento consideraron que no había peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad, por lo que ordenaron su arresto domiciliario.

Asimismo, deberá pagar Q100 mil para poder gozar de dichos beneficios, firmar el libro de control del Ministerio Público (MP), firmar un acta de compromiso, y tiene prohibido salir del país y comunicarse con otros acusados.

El fallo fue dictado por los mismos magistrados que habían cerrado el caso a favor de Escribá, siendo estos, César Anibal Najarro López, Noe Moya García y Gloria Dalila Suchite Barrientos, sin embargo, su decisión fue revocada por la Cámara Penal y el proceso estuvo a cargo de la jueza Aifán.

El exparlamentario fue acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de adjudicar Q194 millones 391 mil del Ministerio de Comunicaciones a las empresas Montañas Nacionales y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica), las cuales estaban vinculadas a él, por medio de sus familiares. Además, en audiencia de primera declaración Aifán argumentó que, con el dinero que Escribá Morales pudo sustraer por medio de la adjudicación ilícita de contratos adquirió una avioneta, un helicóptero, dos lanchas y un apartamento.