Rodas cataloga como «abuso de autoridad» la circular del secretario del TSE

Foto: PDH

Luego de hacerse pública la circular 2-2023 firmada por el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Alexander Velásquez Pérez, en la que a petición de los Magistrados de ese Tribunal pedían la verificación del finiquito de quienes se postulen a un cargo de elección popular, evidenciaron que tal decisión fue para impedir la inscripción del binomio presidencial de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Por su parte, el precandidato vicepresidencial de MLP, Jordán Rodas Andrade indicó que dicho procedimiento no está en la Constitución, no en la Ley, ni en el reglamento.

«Una circular no puede crear procedimientos que la ley no faculta. Está abusando de la autoridad, es delito. Pero lo peor es que está bloqueando nuestro derecho como Movimiento para la Liberación de los Pueblos, juntamente con Thelma Cabrera y sus servidor, Jordán Rodas como vicepresidenciable, a ser electos», dijo en un video compartido en sus redes sociales.

Y agregó, «esto evidencia que el pacto de Corruptos operó después de la proclamación el 28 de diciembre».

Asimismo, recordó la denuncia interpuesta en su contra el 6 de enero, por el actual Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, la cual catalogó como «espuria», de la que no ha dado mayores detalles.

Por lo que aseguró que Córdova junto a otras instituciones del Estado, pretenden violar su derecho humano y constitucional de ser electos.

«La decisión la tiene la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad de restaurar, para que los guatemaltecos puedan elegir libremente y no se nos restrinja ni bloquee nuestro derecho humano», puntualizó Rodas.

Al ser consultado el TSE por dicha resolución indicó que la misma aplica a todos los ciudadanos que presenten expediente para cargos de elección, y fue emitida antes de la Convocatoria a Elecciones 2023 (un día antes).

«Incluso en la circular se incluye el procedimiento a seguir en la revisión de los expedientes, guardando constancia al momento de la consulta», aseguró el departamento de prensa del Tribunal.