Retiran medidas de coerción contra Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín

Foto: Prensa Comunitaria

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió remover las restricciones a 17 personas implicadas en el caso Botín Registro de la Propiedad, entre ellos Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo el expresidente Jimmy Morales, así como la exjefa del Registro de la Propiedad, Anabella de León.

Samuel y José Manuel Morales quedaron absueltos del arresto domiciliario, el registro biométrico y de la prohibición de salir del país. También se les otorgó la libertad de acercarse a la sede del Registro de la Propiedad y de comunicarse con otros implicados en el caso.

La Sala resolvió una apelación interpuesta por los abogados defensores por las medidas de coerción que aun mantenían los implicados en el caso, sin embargo, existe una apelación pendiente de resolver por la absolución la cual está programada para el próximo 22 de septiembre.


Según las investigaciones realizadas por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), desde la dirección del Registro de la Propiedad, que se encontraba a cargo de Anabella De León, se realizó la contratación de 15 plazas fantasmas, por un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

Durante las pesquisas se obtuvo información sobre pagos y servicios realizados de banquetes de alimentos en actividades del Registro, por alrededor de Q150 mil.

Por el caso denominado Botín Registro de la Propiedad, fueron señalado 25 personas entre ellas la exregitradora Anabella De León y los familiares del expresidente Jimmy Morales. Se conoce que este sería el proceso por el cual Morales inició todo un proceso para desmantelar la lucha contra la corrupción y en contra de la CICIG, hasta que logró no renovar el mandato y expulsar al excomisionado Iván Velásquez.

Con información de Rebeca Javier