Retiran de Rectoría a un grupo de personas presuntamente afines a Walter Mazariegos

Foto: PC

Luego de la manifestación de este viernes que salió del Centro Universitario Metropolitano (CUM) y finalizó en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Asamblea de estudiantes ingresó a Rectoría en donde se encontraba un grupo de personas, presuntamente afines a Walter Mazariegos, Rector electo para dicha casa de estudios.

Luego de la toma del edificio de Rectoría, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) realizaron una revisión de las instalaciones, indicando que si encontraban a personas afines a Mazariegos, los retirarían del lugar.

En el lugar se encontraron envases de bebidas alcohólicas, el cual fue tomado desde hace varios días.

«Estamos aquí en la Rectoría después de la marcha por la dignificación de la Universidad. Los estudiantes han realizado una asamblea general en donde se decidió entrar a las instalaciones de Rectoría debió a que esta había sido tomada días antes por un grupo aledaño a Walter Mazariegos», dijo Plutarco de León, del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU).

Luego de una votación, la Asamblea Permanente por la Recuperación de la USAC acordó que se sellaría el edificio de Rectoría y se cuidaría el perímetro.

Los estudiantes también se agruparon en comisiones para revisar todas las instalaciones de la USAC.