Reprograman para octubre audiencia de primera declaración de Nineth Montenegro

Foto: Congreso de la República

Para este martes estaba programada la audiencia de primera declaración de la exdiputada y exsecretaria del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, por señalamientos de financiamiento electoral y fiscalización de fondos para la campaña electoral de esa agrupación política del 2011 y 2015, sin embargo fue suspendida.

Dicha audiencia estaba programada en el Juzgado Cuarto Penal, sin embargo la jueza a cargo del expediente fue trasladada a un Juzgado de Femicidio, por lo que la diligencia se reprogramó para el 25 de octubre.

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) señala a Montenegro del delito de financiamiento electoral, indicando que la organización política Encuentro por Guatemala, habría recibido un aporte de una entidad panameña por la cantidad de Q66,748.30 y no lo reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, señaló que dicha agrupación política recibió un aporte de Q197,500 de una entidad para la campaña del 2011 y en la campaña electoral del 2015 el partido habría recibido un aporte de algunos empresarios por Q1,842,042.02, los cuales apartemente tampoco fueron registrados ante el TSE.

Por su parte, La exfuncionaria aseguró que este caso es político, «lo que puedo decir es que este caso es espurio, ilegítimo y político, por eso me he hecho presente y he estado siempre presente en mi país y estoy segura que aquí no hay absolutamente nada que juzgar más que son hechos administrativos».

Asimismo, indicó que no es posible que la pretendan juzgar por algo que ya no existe, ya que el partido Encuentro peor Guatemala ya fue inhabilitado y del cual su única responsabilidad es haber sido la representante.