Reprograman audiencia de extradición de Marta Julia Lorenzana por tener síntomas de COVID-19

Foto: PNC

El Tribunal Quinto de Sentencia reprogramó para el próximo 18 de junio a las 9:00 horas la audiencia de extradición en la que se resolverá si de Marta Julia Lorenzana Cordón, es extraditada a los Estados Unidos o no, dicha audiencia fue suspendida a solicitud de la acusada, quien argumentó tener síntomas de COVID-19.

Según Lorenzana Cordón en el sector de la cárcel Mariscal Zavala en donde se encuentra recluida existen tres personas contagiadas con la enfermedad, por lo que solicitó no ser trasladada a la Torre de Tribunales para celebrar la audiencia de extradición.

Lorenzana Cordón, conocida como Julie, Julia o Morena, de 44 años, tiene orden de extradición para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

El pasado 1 de mayo fue capturada en el kilómetro 122 en Teculután, sindicada del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha droga sería importada ilegalmente a ese país.

Las autoridades identificaron a Lorenzana Cordón como integrante de la organización de narcotráfico desde aproximadamente el año 2008, hasta el 2019.

Marta Julia es hija del fallecido narcotraficante Waldemar Lorenzana alias “El Patriarca”, quien falleció en Estados Unidos en marzo de este año. Tenía 81 años y cumplía una condena de 23 años por tráfico de drogas.

En marzo de 2014 fue extraditado a los Estados Unidos, durante el proceso penal, aceptó los hechos y confesó haber tenido relación con grupos del narcotráfico entre marzo de 1996 hasta noviembre de 2007. En febrero de 2020 fue sentenciado a 23 años de prisión.