Renuncia viceministro de Cultura implicado en adquisición de pruebas falsas de COVID-19

Foto: José Castro

El viceministro de Cultura y Deporte, Ronaldo Estrada, implicado en el caso de pruebas falsas de COVID-19 renunció a su cargo, según informó la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona.

Estrada presentó su carta de renuncia el pasado 26 de mayo, la cual fue aceptada, según indicó Letona este jueves. El exviceministro ha sido cuestionado por la adquisición de pruebas falsas para detectar el COVID-19 cuando fungía como Gerente Administrativo Financiero del Ministerio de Salud.

Luego de conocerse su implicación en el caso, a finales de febrero, Estrada solicitó una licencia laboral de dos meses sin goce de salario, misma que fue autorizada por el Ministerio de Cultura, para que en ese tiempo pudiera solventar su situación legal, sin embargo, hoy se conoció de su renuncia aunque se desconoce el motivo de la misma.

En su momento, Ronaldo Estrada indicó que el proceso de adquisición de 30 mil pruebas para detectar el virus del COVID-19 por más de Q7.3 millones fue legal y que era la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. era la que debía responder por las mismas.

Las pruebas falsas fueron distribuidas en los hospitales regionales de Zacapa, Chimaltenango y Huehuetenango, en este último se detectó que las pruebas eran falsas, caso que aún está en curso y a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.