Reino Unido se une al rechazo por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala

Foto: Epicentro

El Reino Unido expresó su preocupación por las acciones del 10 de febrero, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) diligencias de allanamiento para efectuar órdenes de captura, entre ellas, la excomisionada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo y la exfiscal Siomara Sosa.

“También nos preocupa la destitución de la inmunidad judicial de los jueces que procesaron casos de corrupción. Estas acciones socavarán aún más la confianza nacional e internacional en el estado de derecho en Guatemala”, indicó Reino Unido por medio de un comunicado.

Asimismo, instó a las autoridades a garantizar la seguridad de los detenidos y salvaguardar su derecho al debido proceso. “Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para monitorear la situación y seguiremos pidiendo al Gobierno de Guatemala que apoye el estado de derecho y la independencia judicial”, aseguraron.

También dejaron claro que consideran que un poder judicial fuerte e independiente es esencial para que Guatemala disfrute de los beneficios de una democracia saludable, que fomente la prosperidad, proteja los derechos humanos y garantice el debido proceso para todos sus ciudadanos.

Reino Unido se une a Noruega y organizaciones nacionales e internacionales que han rechazado la criminalización de jueces, abogados y fiscales independientes, y todos coinciden en que éstas acciones por parte de la Fiscal General, Consuelo Porras y del Organismo Judicial, deterioran el Estado de Derecho en Guatemala.

Por su parte, el Gobierno a través de un comlunicado, solicitó el pasado martes a los agentes diplomáticos acreditados en el país a “que se abstengan de intervenir en los asuntos internos de Guatemala, en estricto apego a lo establecido en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Esto luego de que diplomáticos de las embajadas de Reino Unido, Canadá, Unión Europea y Naciones Unidas se apersonaran ayer a la Sala de Audiencia A, donde se desarrolló la primera audiencia de la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo.