Registro de Ciudadanos presentará acciones legales contra la decisión del Juzgado Séptimo

Foto: Epicentro

El titular de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Muñoz, indicó que se presentó un amparo para no conocer la orden del juez Séptimo, Fredy Orellana de cancelar la personería jurídica del Partido Político Movimiento Semilla.

Muñoz indicó que las acciones legales que se presentarán tienen el aval del Pleno de Magistrados del TSE, “quiero que quede claro que no es por una organización política que en este caso está siendo perjudicada, pudo haber sido cualquiera que ha participado en esta contienda y de la misma manera el Registro y el TSE hubiera hecho las acciones que están tomando”, dijo.

El Registrador indicó que se presentó una acción constitucional de amparo en la Torre de Tribunales en contra del oficio del Juzgado Séptimo el cual fue asignado a la Sala Primera del Ramo Penal, los motivos por los cuales se planteó el amparo es para defender la Constitución Política de Guatemala. “La única norma constitucional en la cual se basa el derecho y la garantía de todas las organizaciones políticas es la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, manifestó Muñoz.

Agregó que no puede obedecer lo ordenado por el Juez Séptimo ya que considera que no tiene competencia para entrar a conocer el tema que atañe al derecho electoral. Asimismo, aseguró que no se trata de acatar lo ordenado por el Juez Séptimo ya que la Ley Electoral es de rango constitucional y el Tribunal Supremo debe prevalecer.

Además, manifestó que no se ha analizado presentar alguna denuncia contra la Fiscal General, Consuelo Porras y en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, ya que considera que están realizando su trabajo, y que no existe una omisión de denuncia por este hecho.