Publican prórroga de Estado de Calamidad y la forma de enfrentarlo

Foto: PDH

El Congreso de la República publicó hoy en el Diario de Centroamérica el Decreto 28-2020 que ratifica el Estado de Calamidad en Guatemala, en el cual se informa sobre la contratación de doctores y demás personal médico, de la presencia de fuerzas combinadas en todo el territorio guatemalteco y las acciones para tener acceso a la vacuna contra el COVID-19.

El Estado de Calamidad por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, fue prorrogado por 30 días y mientras esté vigente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) podrá contratar personal médico especialista y su especialista para atender en los hospitales temporales de atención a pacientes con COVID-19.

Asimismo, el MSPAS podrá contratar estudiantes de enfermería y terapia respiratoria con pénsum cerrado de estudios, pendientes de graduación o con grado técnico de licenciatura de carrera afín. Para dichas contrataciones Salud deberá hacer los ajustes presupuestarios correspondientes.

Dicho Decreto indica que el Ministerio de Gobernación deberá trabajar en conjunto con el Ejército de Guatemala para brindar seguridad a la ciudadanía.

También detalla la forma en que el MSPAS deberá presentar los informes sanitarios junto a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), el cual deberá ser presentado por escrito cada 15 días ante el Congreso de la República para informar las medidas a implementar, el estado de municipios y departamentos y el estado y atención en los hospitales.

Los demás Ministerios también tendrán la obligación de presentar ante el Congreso de la República los informes correspondientes a  materia social, económica, financiera, educativa y laboral.

«El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en coordinación al Ministerio de Relaciones Exteriores deberá realizar las consultas que estén a su alcance, la elaboración de una planificación con el fin de ejecutar oportunamente la adquisición de la vacuna contra la COVID-19» dice textualmente el Decreto publicado hoy.

Con información de Mari Cruz Chajón.