Prensa panameña señala que hermanos Martinelli recibieron privilegios por parte de Giammattei

Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo

Según una investigación realizada por «La prensa» de Panamá, los hermanos Martinelli, hijos de expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli recibieron ayuda en Guatemala por parte del asesor Poll Anria y tenían comunicación con el presidente Alejandro Giammattei.

Según se detalla en la investigación, el expresidente Martinelli, a través de su amigo de confianza Santiago Fascetto, habría contactado al estratega panameño Poll Anria, quien es cercano al presidente Alejandro Giammattei. 

Aparentemente, el expresidente sostuvo por lo menos dos conversaciones telefónicas directas con Giammattei para mantener a los hermanos en un lugar «seguro» mientras estaban en prisión en el país.

Por esa razón, no fueron trasladados a una cárcel regular y fueron llevados a la prisión de la brigada militar de Mariscal Zavala, para que gozaran de privilegios, tales como una suite de varios cuartos y acceso a pedidos especiales de comida, sexo, licor y visitas, según se lee en la nota de La Prensa. 

Agregó que en ese centro de detención también recibieron protección de Gustavo Alejos, ex secretario privado y del expresidente Álvaro Colom quien ha sido denunciado en múltiples casos penales e incluido en la Lista Engel.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron capturados en Guatemala el 6 de julio de 2020. Sin embargo, Estados Unidos pidió su extradición por el delito de lavado de dinero de 28 millones de dólares, que supuestamente les fueron entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

Estuvieron recluidos en la prisión de la brigada militar Mariscal Zavala hasta que uno de ellos fue extraditado hacia Estados Unidos en noviembre de 2021 y el segundo en diciembre.

Según La Prensa, Estados Unidos emitió una alerta sobre un posible intento de fuga de los hermanos Martinelli, pero Giammattei calificó esta versión como un «chisme y rumores». 

Esta información fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, quien en esa oportunidad indicó que los servicios de inteligencia alertaron del plan de escape de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli. 

La información llegó a las autoridades de seguridad la noche del 30 de junio y el jueves 1 de julio realizaron una requisa.

El abogado de los hermanos Martinelli, Denis Cuesey, rechazó la información de la fuga. Indicó que el Sistema Penitenciario lo que realizó fue cambiarlos de área dentro de la misma prisión. 

«Son extranjeros, han mostrado una actividad pasiva al proceso y son personas que no tienen amistades aquí en Guatemala, ¿cómo sería posible?», declaró.