Por falta de argumentos de la PGN, Tribunal decide que Virginia Laparra no pague resarcimiento al Estado

Foto: EFE/ Edwin Bercian

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal resolvió este miércoles que la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra no deberá pagar resarcimiento al Estado, ya que la Procuraduría General de la Nación (PGN) no logró explicar cuál fue el daño que ocasionó al país.

La PGN había solicitado el pago de Q218 mil 958 como reparación digna, siendo el equivalente al sueldo devengado por la exfiscal de octubre de 2018 a noviembre de 2019, sin embargo, la jueza Oly González no aceptó dicha solicitud.

Esto ya que durante esos 13 meses, Laparra interpuso cuatro denuncias administrativas contra del exjuez Lesther Castellanos por haber filtrado información de un caso bajo reserva judicial al abogado Omar Barrios, quien no era parte del proceso.

Luego de esto, el entonces juez recibió una sanción administrativa, la cual fue revocada posteriormente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Después Castellanos denunció a Laparra argumentando que no contaba con la autorización del entonces jefe de la FECI central, Juan Francisco Sandoval Alfaro para denunciarlo, y sobre este argumento se emitió la sentencia en contra de la exjefa de la Fiscalía en Quetzaltenango.

Por su parte, la abogada de Virginia Laparra, Claudia González, aseguró que durante ese tiempo su defendida no solo se encargó de poner denuncias en contra de Castellanos, además de no existir un daño o perjuicio a la institución, y que las pruebas presentadas, no  establecían cuánto tiempo empleó ella para denunciar.

Virginia Laparra fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada el pasado 16 de diciembre, sin embargo, el mismo Tribunal que la condenó decidió que no debe pagar reparación digna al Estado.