Por cuarta vez consecutiva CSJ prolonga sus funciones por falta de elección de Magistrados

Foto: OJ

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones renovaron sus cargos, los cuales debieron dejar hace cuatro años, sin embargo, no han sido nombrados sus sustitutos.

La revalidación se dio este viernes 13 de octubre a las 00:00 horas en una Sesión Extraordinaria del Pleno de Magistrados de la CSJ, ya que el Congreso de la República continúa sin realizar la elección y nombramiento de sus sustitutos pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de una resolución ordenó al Legislativo conformar las Cortes.

«Al no elegir Magistrados, los diputados violan la Constitución y cometen delitos al no cumplir sus obligaciones constitucionales», indicó la organización de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).

Asimismo, aseguró que la legitimidad de la CSJ está cuestionada, sobre todo porque está integrada por sólo 10 magistrados pese a que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que deben ser 13.

«Esto representa un bache constitucional y genera dudas sobre la integración de esta Corte», puntualizó FADS.

Por su parte, el coordinador del Área de Comunicación y de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo del OJ, Fredi Calderón, informó que la prolongación de los cargos de los Magistrados se basa en lo que establece el artículo 71 de la ley del Organismo Judicial (OJ), el cual dice textualmente: “Ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

También recordó que el período de funciones de la CSJ finalizó el 13 de octubre de 2019, pero al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, se realizó una Opinión Consultiva ante la Corte de Constitucionalidad, la cual fue resuelta el 8 de octubre de ese mismo año dentro del expediente 5477-2019.

“En la parte conducente se establece que las Magistradas y Magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido elegidos sus sustitutos y que la entrega del cargo se realizará en el momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el período 2019-2024 y se presenten a tomar posesión”, dijo Calderón.

El vocero añadió que las Cámaras de la CSJ quedarán integradas como hasta el momento.