Por alud en Huehuetenango en el que fallecieron tres niñas, PDH recomienda a la Conred activar plan de respuesta

Foto: Redes sociales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade lamentó la trágica muerte de tres niñas a causa del deslizamiento de un talud en Huehuetenango y recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activar el plan institucional de respuesta en temporada de lluvias.

«Lamenta la tragedia de la familia Solis Mendoza, que perdió la vida de tres niñas de 5, 8 y 13 años. Debido a las fuertes lluvias, hoy a las 2 de la madrugada se desprendió un talud desde una altura de 20 metros y sepultó su vivienda localizada en el caserio Agua Blanca, de la aldea Chichoche, Aguacatán, Huehuetenango», se lee en un comunicado publicado por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Asimismo, recordó que la Constitución de la Republica establece que el Estado garantiza y protege la vida humana y la integridad de la persona, y que el Decreto 109-96 crea la Conred con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los efectos de los desastres naturales o provocados.

Por ello, instó a la Conred, «ejecutar con diligencia lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta (PNR); activar el Plan Institucional de Respuesta (PIR); colaborar en todo lo que les sea requerido para la atencion a una situación Riesgo Emergencia o Desastre (RED)».

Así como, mantener informada a la población sobre la evolución de eventos que puedan afectar al territorio nacional; activar los Planes de Respuesta territoriales; Identificar zonas vulnerables de posible afectacion elaborar protocolos territoriales por la temporada de lluvias y  declarar alertas con base en la información del INSIVUMEH.

También el PDH le recomendó a la Conred activar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), identificar tierras de propiedad municipal o del Estado central previendo la instalación de albergue para atender a la población que resulte afectada por la temporada de lluvias y brindar información sobre los albergues a los que pueden acudir la población en caso de emergencia.

Asimismo, a la población, atender la instrucción de autoevacuación con su núcleo familiar y colaborar con las autoridades al realizar los procedimientos de respuesta ante la emergencia.