Personas y organizaciones exigen al Gobierno detener los ataques contra periodistas y medios independientes

Foto: Cortesía

Personas y organizaciones exigieron el cese de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación independientes y solicitaron al Procurador de los Derechos Humanos, los relatores de Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Organización para las Naciones Unidas (ONU) continuar brindando su acompañamiento a las personas afectadas.

“Expresamos nuestra enorme preocupación y condena ante los sistemáticos ataques y amenazas contra periodistas у medios independientes en Guatemala. Es necesario reiterar que actores estatales y privados continúan hostigando, calumniando, amenazando y difamando a periodistas y medios de comunicación que informan e investigan sobre casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, resaltaron que a nivel nacional y local continúan negando el acceso a información pública y poniendo restricciones al trabajo de la prensa. “Persisten actos de vigilancia, seguimiento у las campañas de desinformación desde perfiles y cuentas anónimas en las redes sociales en las que, incluso, se denigra a periodistas por su condición de mujeres”, agregaron.

Mencionaron que se continúa manipulando el Derecho Penal para criminalizar a los periodistas, así como el uso de procedimientos irregulares y el acoso contra periodistas y sus familias y de medios independientes.

“Reclamamos al presidente de la República y al ministro de Gobernación, así como a las autoridades locales y judiciales, garantizar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Y exigimos al Ministerio Público cumplir con su labor de investigar y procesar a las personas responsables de los ataques y amenazas”, se lee en el comunicado.

Al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, los Relatores de Libertad de expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Vaca e Irene Khan, solicitaron continuar con el acompañamiento a las y los periodistas directamente afectados. “Les exhortamos respetuosamente pronunciarse respecto de la difícil situación que atraviesa la libertad de expresión en el país y las graves implicancias de la violencia contra periodistas”, puntualizaron.