Persona que vendió al MP un edificio en zona 5 se declara culpable de testaferrato

Foto: Sergio Osegueda

La persona que vendió un edificio para el Ministerio Público ubicado en la zona 5, se declaró culpable del delito de testaferrato, por lo que deberá pagar tres años de prisión conmutables por Q5.00 diarios y una multa de Q33 mil.

Se trata de Mynor Enrique Lobos Agustín, quien estaba vinculado en la presunta compra anómala del edificio para el ente investigador durante la gestión de la exFiscal General Thelma Aldana, por ser el representante legal de la empresa Bertram, S.A., la cual vendió el inmueble, sin embargo, este miércoles optó por el procedimiento de aceptación de cargos.

«Me declaro culpable del delito de testaferrato y de los hechos que me indican», dijo Mynor Lobos ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

Según el MP, Lobos era un presta nombres para ocultar la verdadera identidad del anterior dueño del edificio, el cual fue adquirido por Q35 millones, montó que el ente investigador asegura que estaba sobrevalorado por Q3.5 millones.

Por ello, giraron una orden de captura en contra de la exfiscal Thelma Aldana, señalada de los delitos de fraude y abuso de autoridad.

Este inmueble no ha sido habilitado para su uso ya que el 25 de septiembre de 2019, el MP declaró lesivo a los intereses del Estado y de la institución esta compra, y un mes después, la Contraloría General de Cuentas determinó que la adquisición de este edificio tiene irregularidades económicas y administrativas, además, porque aún está pendiente el proceso en contra de Aldana, quien se encuentra en exilio en Estados Unidos.