PDH urge al Congreso ratificar Acuerdo que ayudaría a prevenir impactos del cambio climático

Foto: Conred

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade recomendó al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú para mitigar los impactos del cambio climático en el país.

Asimismo, resaltó que pese a que Guatemala es uno de los países más vulnerables en el planeta ante estos impactos, aún no ha sido tomado en cuenta el Acuerdo de Escazú, mismo que hoy cobra vigencia en doce países del emisferio.

Este Acuerdo también incluye la protección a defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, por tal razón, el PDH recomendó al Congreso ratificarlo para que «el Estado cuente con una herramienta internacional que garantice a los habitantes el pleno goce de sus derechos humanos».

Indicó que este Acuerdo contribuirá a reducir la extrema vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y a tener políticas sostenibles para gozar plenamente de un ambiente sano.

También recomendó al Estado adoptar las medidas necesarias para mitigar los impactos del cambio climático, contaminación de los océanos y cuerpos de agua así como de todos los sistemas que forman el medio ambiente.