PDH solicita a PGN copia del contrato firmado entre Ferrovías y Remed S.A.

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, solicitó al Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado una copia del contrato realizado entre la Compañía Desarrolladora Ferrovías y Remed S.A. mediante el cual se otorgó en arrendamiento bienes de uso ferroviario.

De acuerdo con Rodas, la solicitud se realiza en el ejercicio de sus funciones contenidas en los artículos 274 y 275 de la Constitución, considerando que el PGN es el representante del Estado ante loa accionistas de Ferrovías y participó en la toma de decisión y ejecución de la suscripción del referido contrato, “formalmente solicito a usted una copia fiel del contrato suscrito al que se hizo referencia anteriormente”, se lee en la carta entregada en la sede de la PGN.

Además, el PDH solicitó que se le haga llegar documentación adicional relacionada con la referida contratación, “especialmente la copia del recibo de ingresos de documentos en el Registro General de la Propiedad, con el cual se acredite que al 3 de febrero de 2022 dichos documento se encontraban en proceso de inscripción tal y como fue afirmado en OFICIO DS-86-2022 JLDV/cirl, de tal forma que pueda verificarse la legalidad del comportamiento administrativo efectuado a través de la autorización y suscripción del contrato”.

El PDH ha señalado en anteriores oportunidades que no se realizó una licitación pública de acuerdo a  los Artículos 1 y 96 de Ley de Contrataciones del Estado, por lo que no hubo ofertas de otras empresas que pudieron haber participado. Rodas ha manifestado que mediante la firma del contrato, Guatemala estaría otorgando la exclusividad del uso de la vía a Remed, S.A., sin velar por los intereses del Estado.

Además que el capital de Ferrovías está conformado por el 83 por ciento de acciones pertenecientes al Estado, de modo que es obligatorio aplicar la Ley de Contrataciones y se debió realizar una concesión por el arrendamiento de bienes es decir, una licitación pública tal y como lo establece la ley.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció hace una semana, un mes después de suscrito el contrato, que realizará una auditoría respecto a la firma de ese convenio.