PDH señala que el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa no está en condiciones para atender a pacientes con COVID-19

Foto: PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), supervisó el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla para verificar el cumplimiento del derecho a la salud en dicho centro asistencial, mismo que no ha sido recibido por las autoridades por no estar listo para atender a los pacientes.

El hospital está asignado para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19. En su infraestructura se encuentra dividido por módulos conectados por corredores, pero aún no está en funcionamiento ya que el sistema eléctrico tiene fallas y no ha permitido el funcionamiento del equipo médico.

Según el reporte de verificación que realizó la PDH, en dicho centro asistencial no funcionan el sistema de agua y los drenajes. Tampoco ha contratado el servicio de extracción de desechos sólidos, por lo que no cumple con los requisitos de ley para empezar a atender a pacientes.

En cuanto al personal destinado para atender a pacientes, solo han sido contratados 10 médicos y 303 plazas para médicos, enfermeras, enfermeros y personal de administración.

También cuenta con 160 camas, de las cuales 20 están destinadas para intensivo pediátrico, 12 a intensivo para adultos. Em área de emergencia prestará los servicios de rayos x, laboratorio, intensivo para adultos, sala de operaciones y recuperación, labor y partos, quirófanos, central de equipos y farmacia.

Los encargados de la supervisión indicaron que em hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa no cuenta con medicamentos e insumos ni espacio para el funcionamiento del Banco de Sangre.