PDH responsabiliza a ministra de Educación de violación al derecho a la educación de los alumnos del sector público

Foto: Ministerio de Educación

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade declaró la violación del derecho humano a la educación de los alumnos del sector público, señalando como responsable a la ministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz Casasola por no garantizar, en su totalidad, las medidas de bioseguridad que permitan un regreso seguro a clases.

Esto en seguimiento a la denuncia presentada ante la PDH por la diputada Ana Lucrecia Marroquin Godoy de Palomo, por lo que Rodas Andrade recomendó a la funcionaria una serie de acciones a implementar de manera urgente.

Dentro de dichas acciones se encuentran:

• Crear un programa encaminado a que todos los planteles educativos públicos cuenten con el presupuesto suficiente para adquirir los insumos necesarios que les permita cumplir con el protocolo de prevención de contagios de COVID-19.
• Velar porque todos los establecimierntos educativos publicos cuenten con suficiente personal de mantenimiento, garantizando que las instalaciones utilizadas por los educandos estén en condiciones de higiene necesarias, especialmente los servicios sanitarios, aulas y lugares implementados para que los alumnos consuman sus alimentos.
• Garantizar que todos los planteles educativos publicos cuenten, de forma ininterrumpida, con el servicio de agua potable, especialmente aquellos que estan en el área rural, con el objetivo de que los alumnos puedan realizar el lavado de manos constante, como una medida primordial en la prevención del contagio de COVID-19.
• Realizar las gestiones necesarias para que, de forma progresiva, todas las escuelas e institutos publicos del país puedan ser objeto de trabajos de mantenimiento estructural, encaminados a que los alumnos cuenten con las mejores condiciones para recibir sus estudios.
• Realizar verificaciones periódicas en los planteles educativos publicos para garantizar el control de infecciones por SARS-CoV-2 en los centros del Sistema Educativo Nacional, esto con el fin de resguardar la salud e integridad cumplimiento de las normativas establecidas para los alumnos y el personal docente.

Dicha denuncia fue presentada por Marroquín de Palomo el pasado 6 de junio cuando aseguró que, «a pesar que la pandemia la tenemos hace dos años y medio, el Estado no logró hacer ninguna mejora en las instituciones educativas».

Asimismo, dijo al PDH: «Hoy están regresando en condiciones infrahumanas (los alumnos a clases presenciales), y yo quisiera que usted como Procurador verifique las condiciones en las que los niños están actualmente”.