PDH recomienda al Estado dejar sin efecto Ley para la Protección de la Vida y la Familia

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó al Estado dejar sin efecto el decreto 18-2022 Ley para la Protección de la Vida y la Familia, porque contraviene lo establecido en leyes nacionales y convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.

Según Rodas, el Estado de Guatemala aprobó la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Decreto 49-82) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Decreto 69-94), por tanto, «se obligó a reformar o derogar leyes, reglamentos que discriminan a las mujeres, y a promulgar legislación congruente con las convenciones».

Asimismo, mostró su preocupación porque el decreto 18-2022, aprobado por el Congreso el pasado 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, «es una grave regresión de los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual. Con este decreto, dado el alarmante índice de embarazos en niñas menores de 14 años, se pone en riesgo su salud, cuando el Estado está obligado a garantizar servicios de salud a las niñas, adolescentes y mujeres, especialmente a las víctimas de violencia sexual», manifestó el PDH.

Por lo que recomendó al Congreso y al Presidente de la República, dejar sin efecto el decreto 18-2022, porque contraviene lo establecido leyes internacionales aprobadas por el Estado.

Por último, solicitó «priorizar la atención en salud de las mujeres asegurando la implementación de políticas públicas enfocadas en servicios de salud de calidad y pertinentes».