PDH presenta amparo por atraso en sesiones del Congreso para juramentar a Gloria Porras

Foto: PDH

El Procurador de los DerechosHumanos, Jordán Rodas Andrade presentó una acción Constitucional de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso para que cumpla su obligación constitucional de iniciar la segunda fase de sesiones ordinarias que debió hacer el 1 de agosto.

«Fue una Acción Constitucional de Amparo en contra del Congreso de la República porque está violando flagrantemente lo que establece la Constitución Política en su artículo 158 al no haber iniciado ya el segundo periodo ordinario de sesiones que debieron iniciar el 1 de agosto y hoy ni siquiera han convocado», dijo el PDH.

Agregó que podría ser una «estrategia perversa» para no cumplir con su obligación de dar juramento a la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario, Gloria Porras.

«Ahorita están buscando cualquier tipo de pretexto, hasta andan mencionando si es preferentemente docente y eso no es obligatorio», mencionó y aseguró que parece que distintas estructuras del Estado están confabulando contra el Estado de Derecho en una crisis aguda que estamos viviendo.

«Como Procurador de los Derechos Humanos, sabiendo que la justicia es un derecho humano, vine a plantear esta mañana, esperando que la Corte de Constitucionalidad otorgue de forma inmediata el amparo provisional, sin siquiera pedir los antecedentes porque es un hecho evidente que no ha sesionado el Congreso de la República», puntualizó.