PDH preocupado por la persecución contra defensores de DD.HH. que se oponen al Proyecto Fénix

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade expresó su preocupación por la continua criminalización de defensores de Derechos Humanos de El Estor, Izabal, que se oponen a la explotación minera a través del Proyecto Fénix, por lo que pide a las autoridades judiciales investigar cumpliendo el debido proceso.

Indicó que continúan los casos de criminalización de autoridades indígenas y liderazgos comunitarios, que se oponen a proyectos extractivos los cuales no han sido consultados, segun los estandares del Convenio 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT).

Este pronunciamiento es luego de la captura del presidente de la Gremial de Pescadores de El Estor, Roque Sub y el integrante del Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’, Cristobal Pop.

Por tal razón, la Auxiliatura Guatemala Central abrió expediente de oficio, y personal de las Defensorias de las Personas Privadas de Libertad y de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como personal de turno, veriricaron en Torre de Tribunales las condiciones de los detenidos.

El personal de la PDH constató que Sub y Pop no habian ingerido alimentos; aunque ya contaban con auxilio profesional y la salud del señor Pop habia sido estabilizada.

Por tal razón, aseguraron que la institución del Procurador de los Derechos Humanos dará seguimiento al caso, velando por el respeto del debido proceso.

En un comunicado, Rodas Andrade recordó su postura contra las actuaciones ilicitas de explotación de minerales de la empresa ruso-Suizo a través del Proyecto Fénix, ya que en los ultimos años ha habido un extenso proceso legal en torno al mismo, por incumplir las normas en materia de consulta a los pueblos indígenas y el regimen ambiental.

Por ello, pidió a las autoridades judiciales, la realización de una investigación independiente y objetiva, asegurando el cumplimiento del debido proceso, e impedir que el derecho penal sea utilizado en contra de los derechos de la población, especialmente de los pueblos indígenas.