PDH pide derogar acuerdo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción por su fracaso

Foto: Epicentro

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, pidió la derogación del Acuerdo Gubernativo por medio del cual fue creada la Comisión Presidencial contra la Corrupción tras conocerse los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para Guatemala.

La solicitud del PDH se debe al IPC de la organización Transparencia Internacional, publicado ayer, que posiciona a Guatemala entre los países con mayor corrupción en la región, estando en el lugar número 150 de 180 naciones en dicho índice.

“Es evidente el fracaso de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, nuestra democracia y el Estado de Derecho están en un declive, es vergonzoso y socava la garantía plena de Derechos Humanos, ante su inoperancia debe derogarse el acuerdo gubernativo 28-2020 que crea dicha comisión”, indicó Rodas Andrade por medio de su cuenta de Twitter.

Para el año 2021, Guatemala ocupaba el puesto 149, pero en el análisis reciente descendió un puesto, colocándose dentro de los países con peores calificaciones junto a Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Desde los gobiernos de Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, Guatemala ha caído del puesto 91 al 150 de 180 países analizados por corrupción, razón por la cual el PDH aseguró que la Comisión que debería luchar contra este delito, no cumple con la función para la que fue creada.