PDH pide a Salud llevar un control y aplicar las vacunas próximas a vencer

Foto: PDH

Luego de una supervisión al Programa Nacional de Inmunizaciones, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade recomendó al Ministerio de Salud llevar un estricto control para la distribución de vacunas próximas a vencer.

Dicha supervisión estuvo a cargo de la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, quienes identificaron que hay dos lotes de vacunas donadas que vencerán este y el próximo mes.

Se trata de 304 mil vacunas AstraZeneca que vencen en Septiembre y 363 mil en Octubre, por lo que el PDH, recomendó a la cartera de Salud, recibir donaciones con al menos 3 meses de vigencia.

«A la fecha, el Ministerio de Salud ha recibido al rededor de 8.2 millones de vacunas en contra del COVID, de las cuales se encontraron en existencia 1.8 millones, lamentablemente al revisar las existencias de jeringas se encontraron únicamente 1.5 millones para la distribución de estas vacunas», dijo la Defensora de la Salud, Zulma Calderón.

Agregó que hay una alta demanda en las direcciones de áreas de salud que llegan a traer vacunas para ser administradas en el interior del país y que el pasado martes ingresó una nueva donación de vacunas para el Seguro Social, sin embargo, las vacunas que ingresaron están próximas a vencer.

Por su parte, la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli motivó a la población a acercarse a recibir la vacuna contra el COVID-19, asegurarando que si hay en existencia para que sean aplicadas a todas las personas que así lo requieran.