PDH muestra su preocupación por ataques y restricciones que sufren los periodistas

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, expresó este miércoles su preocupación por las agresiones, amenazas, intimidaciones y restricciones de acceso a las fuentes de información pública que sufren periodistas en varios departamentos del país.

Asimismo, indicó que la PDH ha brindado acompañamiento a periodistas y comunicadores a través de la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dicha Defensoría también da seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía de la Sección de Delitos Cometidos contra Periodistas del Ministerio Público.

Por medio de un comunicado, el PDH resaltó que «el Estado de Guatemala está obligado a garantizar la libre emisión del pensamiento, sin censura ni licencia previa, así como promover el libre ejercicio de los derechos y libertades civiles».

También indicó que el acceso a la información pública es un derecho universal imprescindible para el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que recomendó al presidente Alejandro Giammattei hacer efectivo y funcional el programa de protección a periodistas y comunicadores sociales, con la participación de quienes ejercer esta profesión.

Solicitó a los funcionarios de la administración central del Gobierno y a las autoridades municipales, garantizar a todos los medios de comunicación el acceso sin restricciones a las fuentes de información pública y que todo el personal de las instituciones que estén bajo su responsabilidad cumplan esta obligación Constitucional.

Por último, pidió al Ministerio Público, agilizar las investigaciones y la persecución penal en contra de los responsables de los hechos que han sido denunciados y así reducir los delitos contra periodistas, sindicalistas, operadores de justicia y defensores de derechos humanos; así como fortalecer la Fiscalía de Sección de Delitos Cometidos contra Periodistas.