PDH lamenta el vencimiento de 7.2 millones de vacunas COVID-19 y pide a Salud deducir responsabilidades

Foto: Ministerio de Salud

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó que se deduzcan las responsabilidades y aplicar sanciones a los responsables de adquirir las vacunas Sputnik V ante el vencimiento de 7.2 millones de dosis para inmunizar a la población guatemalteca contra el COVID-19.

“Al 30 de abril se cuenta con un estimado de 7.2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 vencidas (Sputnik V: componente I-II, Moderna y Astra Zeneca), a pesar que Guatemala únicamente alcanza un 42 % de cobertura con esquema completo”, indicó la PDH en un comunicado.

Por su parte, el PDH, Jordán Rodas indicó por medio de su cuenta de Twitter que son “Q437 millones perdidos por las vacunas vencidas” y aseguró que es una muestra del fracaso del Gobierno.

 Además, recordó que, “somos el país con el más bajo porcentaje de vacunación a pesar de eso las vacunas se siguen venciendo y Salud no garantiza la vacunación universal con pertinencia cultural”.

Asimismo, recordó que en el marco del mandato constitucional del Procurador de los Derechos Humanos, realizaron recomendaciones al Ministerio de Salud respecto a la vacunación contra el Coronavirus y el vencimiento de los inmunológico contra esta enfermedad, notificando de manera oficial.

Por tal razón, recomendaron a la cartera de Salud, plantear las acciones administrativas-legales que correspondan en las instituciones competentes, para deducir responsabilidades en la compra de las vacunas Sputnik V, así como recibir donaciones a pesar del exceso de vacunas no aplicadas contra el COVID-19 en riesgo de vencimiento.

También, “hacer del conocimiento público las condiciones de las renegociaciones con la intermediaria Human Vaccine y elaborar un nuevo manual de logística que contemple las condiciones particulares de la adquisición y distribución de las vacunas contra el COVID-19”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, han aplicado 16 millones 999 mil 986 dosis de vacunas contra el virus SARS-Cov2, de éstas 8 millones 138 mil 159 son primeras dosis y únicamente 6 millones 137 mil 572 personas han completado su esquema de vacunación. 2 millones 709 mil 630 personas han recibido la primera dosis de refuerzo y 14 mil 625 la segunda, para evitar complicaciones en su salud y la muerte si llegaran a contraer esta enfermedad.