PDH: La niñez y adolescencia en Guatemala enfrentan graves vulneraciones a sus Derechos Humanos

Foto: AGN

En el día nacional del niño, el procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas Andrade, manifestó su preocupación por la niñez y adolescencia, indicando que “enfrentan graves vulneraciones a sus Derechos Humanos”.

Rodas Andrade indicó que las graves amenazas que enfrentan la niñez y adolescencia guatemaltecas son la desnutrición, el trabajo infantil, embarazos y violencia, “problemas a los que el Estado no ha podido garantizar su protección social y especial”.

Dentro de los problemas identificados por el PDH, según el Observatorio en Salud Sexual Reproductiva (OSAR), de enero al 16 de septiembre se han reportado 77,847 embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años. Asimismo, el Registro Nacional de las Personas (RENAP), registró de enero a julio 30,020 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años, Según información proporcionada por el PDH.

En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), había registrado hasta el 31 de julio, 2,596 contagios en niños, niñas y adolescentes, de los cuales 30 han fallecido por dicha enfermedad.

El Procurador recomendó al Gobierno impulsar de manera urgente la creación del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia, desmitificando el uso de la violencia con “una buena forma de corregir”, desaprendiendo todas las prácticas violentas contra la niñez y adolescencia, aprendiendo nuevas formas de trato basados en derechos y denunciando toda forma de maltrato, violencia o vulneración de los derechos de la niñez.