PDH exige la renuncia de autoridades de Salud por el mal manejo y contención de la pandemia del COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade exigió la inmediata renuncia de las altas autoridades del Ministerio de Salud ante el fracaso en la contención del virus SAR-COV-2 y en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Rodas Andrade expresó su preocupación ante el número de contagios por esta enfermedad, que es el más alto desde que inició la pandemia provocada por la COVID-19.

Asimismo, el PDH recordó que solo el 1% de la población ha sido inmunizada, mientras países vecinos, como El Salvador y México, han vacunado cerca del 18% de sus habitantes.

«Las perspectivas de compra de vacunas son sombrías, tras la opaca, anómala y lesiva negociación de las autoridades de Salud para adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V. Después de tres meses apenas se han recibido 150 mil dosis y, sin embargo, ya se ha destinado más del 80% de la asignación presupuestaria», dijo por medio de un comunicado.

Por tal razón, recomendó a las altas autoridades de la administración central, responsables de esta calamidad, dimitir inmediatamente. «Deberá integrarse un equipo de administradores y científicos con experiencia y capacidad de dar respuesta eficiente a la pandemia, poniendo en marcha de manera urgente medidas epidemiológicas de contención», agregó.

A las altas autoridades de la administración central solicitó delegar en el nuevo equipo del Viceministerio Técnico de Salud la implementación y manejo del Plan Nacional de Vacunación, para lo cual deberán agilizar gestiones para disponer de vacunas suficientes, asegurando el resguardo de la cadena de frio.

El PDH también recomendó establecer campañas de información, comunicación y
educación que orienten a la población y adviertan sobre los altos riesgos de contagios, y a la Contraloría General de Cuentas, realizar con total profesionalismo las auditorías que establecen las normas para esclarecer los procesos administrativos y financieros que han seguido las autoridades de Salud desde que se decreto la emergencia sanitaria.