PDH evidencia sobrepoblación, falta de medicamentos y obstrucción a su labor en Hospital del Parque de la Industria

Foto: PDH

La Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos informó el estado del Hospital Temporal del Parque de la Industria luego de una supervisión que realizó el pasado viernes, en donde indicaron que autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital intentaron obstruir su labor.

La defensora de la Salud, Zulma Calderón indicó que la ocupación de este Hospital es del 100% y cuenta con un abastecimiento de 70.15%, sin embargo está desabastecido de medicamentos importantes en Farmacia de Intensivo, los cuales ingresan en cantidades mínimas.

Esta inspección evidenció que fallecen entre 8 y 12 pacientes diarios y el 80% de los pacientes se encuentran en condición delicada. También se determinó que núcleos familiares han sido ingresados a ese centro asistencial para su atención luego de haber contraído el virus COVID-19.

Dicha defensoría indicó que el Hospital del Parque de la Industria brinda poca información sobre la evolución de los pacientes allí ingresados, incluso dos de las personas internadas indicaron que a sus familias han tenido que comprar pañales en el momento de su ingreso para su uso. Tampoco dispone con hemodiálisis para pacientes con complicaciones renales.

Además indicaron que hubo obstrucción a la labor de la PDH durante verificación en Hospital Temporal ya que previo a ingresar al área de pacientes COVID-19 el viceministro de hospitales, Francisco Coma, por medio de la directora de ese centro asistencial indicó que el personal de la PDH no era calificado para permanecer en el lugar y si ingresaban era bajo su propio riesgo.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade recordó a las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Temporal del Parque de la Industria que, «por mandato constitucional y la Ley de PDH se otorga a la institución la función de supervisar a la administración pública».