PDH entrega Orden de DDHH a Sara Curruchich, Irma Velásquez y Marcos Antil

Foto: Epicentro

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reconoció la trayectoria de tres guatemaltecos destacados entregando la Orden de Derechos Humanos “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia» en el marco del aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este año las personas homenajeadas fueron la cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchich Cúmez; la antropóloga social, periodista y escritora maya k´iche´, Irma Alicia Velásquez Nimatuj; y el migrante y empresario maya q´anjob´al, Marcos Andrés Antil.

Durante la entrega se mencionó la tragedia ocurrida el pasado jueves 9 de diciembre en Chiapas, México, donde más de 50 migrantes perdieron la vida durante un accidente, a quienes los tres galardonados dedicaron su reconocimiento.

Irma Alicia Velásquez también dedicó su reconocimiento a las y los líderes indígenas que están en prisión, son perseguidos o se encuentran desaparecidos, asimismo, Sara Curruchich dijo que no podía dejar de pensar en todas las injusticias que se han cometido y que se siguen cometiendo en contra de los pueblos indígenas, mujeres indígenas y las personas defensoras de los Derechos Humanos en todas las comunidades.

Por su parte, el migrante y empresario Marcos Antil aseguró que “se puede hablar de los Derechos Humanos, pero defenderlos en momentos críticos como hoy, es difícil, y a veces llega el sacrificio mayor”. Antil recordó el momento en que tuvo que abandonar Guatemala teniendo 14 años de vida, “fue difícil”, dijo.

La Orden de Derechos Humanos Vida y Dignidad, Jorge Mario Garcia Laguardia fue instituida por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en 2017, según Acuerdo Número SG-97-2017. Toma el nombre del Exprocurador (1993-1997) como reconocimiento por su destacada trayectoria jurídica, académica y en el campo de la investigación.

“Se entrega para exaltar y reconocer los méritos de las personas o instituciones que, por su labor y trayectoria, hayan llevado a cabo o motivado actividades a favor de los derechos humanos”, puntualizó el PDH.