PDH: En Guatemala, los pueblos indígenas han sido secularmente despojados, excluidos y marginados

Foto: MAGA

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, aseguró que los pueblos indígenas de Guatemala han sido despojados, excluidos y marginados, por lo que reiteró su compromiso de continuar velando porque la administración pública dé cumplimiento al pleno goce de sus derechos humanos, individuales y colectivos a los pueblos maya, xinca, garífuna y afrodescendientes.

“En Guatemala, los pueblos indígenas han sido secularmente despojados, excluidos y marginados, siendo blanco de oprobiosas prácticas de discriminación y racismo. Las poblaciones indígenas presentan los peores indicadores de desarrollo humano, incluyendo bajo acceso a los servicios de salud, educación, infraestructura y justicia, así como restricciones de acceder a activos como la tierra y otros recursos naturales”, indicó el PDH por medio de un comunicado por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, mencionó que más de 476 millones de personas pertenecen a pueblos indígenas, que viven en 90 países; alrededor de 8 millones habitan en Guatemala. “Estos pueblos poseen una gran diversidad cultural, idiomas, tradiciones y sistemas de conocimiento excepcionales. Cultivan una relación especial con la tierra y portan diversos conceptos de desarrollo sostenidos en sus cosmovisiones”.

Rodas Andrade expresó que durante la pandemia del COVID-19, evidenció aún más el abandono y la desatención gubernamental hacia las poblaciones indígenas del país, sin embargo, éstos se han consolidado como un sujeto de transformación social, política y económica. “Las más diversas organizaciones indígenas están proponiendo un nuevo contrato social que los incluya plenamente, como una ruta de salida a la crisis integral que atraviesa el Estado”.

Por tal razón, reiteró su compromiso con los pueblos maya, xinca, garífuna y afrodescendientes, de continuar velando porque la administración pública dé cumplimiento al pleno goce de sus derechos humanos, individuales y  colectivos, como piedra angular para edificar una sociedad democrática, con legítimas aspiraciones a convivir en paz, respeto a las diferencias y procurando un desarrollo con identidad. Y recomendó al Estado, cumplir con sus deberes y proteger a todas las personas, tal como lo establece la Constitución Política en sus artículos 1 y 2.

Por su parte, el Parlamento del Pueblo Xinca (PAPXIGUA) indicó que el día internacional de los pueblos originarios es una oportunidad para reivindicar los derechos y mejorar las oportunidades para los miembros de los pueblos indígenas.