PDH: Crisis político-jurídica traerá más hambre, pobreza, desempleo e ingobernabilidad

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, se pronunció por medio de un comunicado sobre la crisis política que atraviesa Guatemala que de acuerdo con el magistrado de conciencia traerá más hambre, pobreza, desempleo e ingobernabilidad.

“A esta emergencia, que configura un cuadro de crisis humanitaria, se suma una deliberada crisis política jurídica. El acceso a la justicia universal, pronta y cumplida se encuentra amenazada por el retardo malicioso de la integración de la Corte Suprema de Justicia y de Sala de Apelaciones, además que el empecinamiento en desobedecer las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad ha debilitado a extremos sin precedentes desde 1986 al Estado de Derecho, forzando la ruptura implícita del orden republicano” señala Rodas.

Además refiere que las responsabilidades del comportamiento del régimen constitucional recaen directamente en los más altos funcionarios de los tres poderes del Estado. “La prolongación de esta crisis debilitará el orden democrático, despertará tensiones y conflictos sociales y dejará un precedente nefasto de desestructuración de la arquitectura constitucional que hace casi 20 años fue la columna de soporte de la democracia, frustrando un golpe de Estado”.

De acuerdo con el PDH, inevitablemente esta crisis político-jurídica repercutirá negativamente sobre las capacidades del Estado y la propia sociedad para atender la ingente emergencia sanitaria y sus dolorosas secuelas sociales y económicas. “Nuestros gobernantes están abriendo las puertas de la ingobernabilidad, llevándonos hasta un punto de no retorno” señala el comunicado emitido por Rodas.

Asimismo manifiesta que “el derecho humano a la alimentación, la salud, la educación y el empleo, están siendo socavados por la combinación de los impactos de la pandemia COVID-19 y la deficiencia gestión gubernamental de los recursos extraordinarios aprobados para enfrentar esta emergencia, que equivalen al 3% de la actividad económica del país” dice el PDH.

De acuerdo con, Rodas, al finalizar el 2020 probablemente se habrán perdido 500 mil empleos, en la economía informal se estar refugiando hasta el 80%de la fuerza laboral, más de 300 mil persona caerán en condiciones de pobreza y pobreza extrema y en total el 74.3% de la población estará en situación de pobreza y pobreza extrema, y las clases medias se habrán reducido. A inicios de 2021, unos 3.5 millones de guatemaltecos no tendrán ingresos suficientes para alimentarse.