PDH condena incidente entre agentes de la PMT y ciudadano, pide revisar protocolos para la imposición de multas

Foto: Twitter

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se pronunció tras un incidente en la zona 13, en el que estuvieron involucrados agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Guatemala El pasado 14 de octubre.

El PDH aseguró que existió uso desmedido de la fuerza en un incidente que se pudo evitar, ya que los agentes policiales le impidieron al dueño del vehículo acercarse al mismo tras colocarle un inmovilizador de rueda «cepo», lo que pudo provocar la acción violenta del ciudadano.

«Posteriormente, en cuadrilla, los agentes de la PMT detuvieron al trabajador agrediendolo. En este incidente dos personas trabajadoras fueron lesionadas», indicó el PDH en un comunicado.

Por tal razón, recomendó al Consejo Municipal y Alcalde Municipal de Guatemala, revisar de manera urgente los protocolos de imposición de multas, incluido el protocolo de colocación de inmovilizadores de ruedas y garantizar que los agentes de la PMT estén capacitados y tengan plena conciencia de cómo actuar en escenarios controversiales, evitando actos violentos.

Y a las autoridades del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), ser objetivos e imparciales en la resolución jurídica del caso del señor Victor Manuel Salas Pérez, aplicando los principios de igualdad procesal y respeto al debido proceso, así como, solicitar y certificar las actuaciones de los agentes de la PMT que participaron en el incidente, evaluando si su actuación se enmarca dentro de sus atribuciones.

Por su parte, la Municipalidad de Guatemala indicó que el automóvil estaba parqueado en un lugar con prohibición (linea roja), por lo que el agente de la PMT colocó el aparato inmovilizador, tal y como lo indica la Ley de Tránsito.

«Al momento que el conductor Ilegó al lugar, destruyó y retiró el cepo, cuando el agente de la Policía Municipal de Tránsito se acercó, fue agredido», aseguró la comuna capitalina y agregó que el agente ya se encuentra en el hospital siendo atendido e internado para su recuperación.

«Condenamos este tipo de agresiones donde la vida y la salud de las personas son puestas en riesgo. El conductor se encuentra a disposición de las autoridades competentes para seguir los procesos respectivos según la ley», puntualizó.