PDH condena ataques y extorsiones contra pilotos de Transurbano

Foto: AGN

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade expresó su repudio y condena ante los ataques armados y extorsiones de los que son víctimas los pilotos de Transurbano, y recomienda a las autoridades correspondientes poner en marcha programas específicos de protección y prevención en las zonas con altos índices de criminalidad.

Esto luego del ataque mediante un artefacto explosivo a un autobus de la ruta Transurbano, el pasado 16 de noviembre en la colonia Maya de la zona 18 de la capital, el cual fue lanzado al lugar donde se ubica el piloto.

«Los pilotos de Transurbano son blancos constantes de amenazas, ataques armados y actos extorsivos sistemáticos, en particular en zonas con altos indices de criminalidad», indicó Rodas Andrade por medio de un comunicado.

Asimismo, indicó que los pilotos de Transurbano estan fisicamente desprotegidos por lo que sufren constantes vulneraciones de sus derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la Republica y el Código de Trabajo.

Por tal razón, recomendó al Ministerio de Gobernación (MINGOB) y a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), implementar planes de prevención del delito y redoblar las operaciones de patrullaje en las zonas con altos índices de criminalidad; en particular, prestar protección y seguridad a los pilotos del servicio de transporte público.

Al Ministerio Público (MP) le solicitó que investigue este ataque violento y procesar a todos los responsables y al Ministerio de Trabajo promover las acciones legales para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la ruta Transurbano.