PDH: 50% de hospitales supervisados no han cancelado salario de personal

Foto: PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó este jueves la situación de la red hospitalaria pública ante la pandemia por COVID-19 y los informes de supervisión realizados por la Defensoría de la Salud, en la que indicaron que Salud no ha cancelado salarios en el 50% de los hospitales supervisados.

La PDH indicó que realizó 41 supervisiones a 23 hospitales a nivel nacional, los cuales tienen área de atención para pacientes con COVID-19.

En los hospitales supervisados, la Defensoría de la Salud identificó 10 hospitales en los que no han cancelado los salarios entre 1 y 3 meses al personal, siendo estos el Hospital General San Juan de Dios, los hospitales de Zacapa, Cuilapa, Mazatenango, Tiquisate, Jalapa, Chimaltenango, Sololá, Quiché y Coatepeque.

Asimismo, reportaron la falta de pago de bono de riesgos al personal de salud del hospital de Amatitlán y Zacapa y al área de infectología. También indicaron que el Hospital Temporal del Parque de la Industria tuvo un recorte presupuestario de Q 49 millones.

Otros hospitales que sufrieron recorte en su presupuesto fueron los de Santa Lucía Cotzumalguapa y los temporales de Quetzaltenango, Zacapa y Petén.

La PDH informó que hay 169 personas pendientes de ser contratadas en los hospitales de Parque de la Industria, 36 en Petén, 25 en Santa Lucía Cotzumalguapa y 154 en Zacapa.

La Procuraduría recomendó a Salud “cumplir de forma inmediata con los procesos administrativos necesarios para cancelar los salarios pendientes”, así como establecer procesos de capacitación continua al personal asistencial y administrativo para facilitar encuentros científicos virtuales para dar a conocer las buenas prácticas establecidas en los servicios hospitalarios.