Patio de la Cultura es renombrado como Patio de la Vida durante evento que declara a Guatemala como Capital Pro Vida Iberoaméricana

Foto: Ministerio de Gobernación

Luego de declarar a Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica, el presidente Alejandro Giammattei cambió el nombre del Patio de la Cultura dentro del Palacio Nacional a Patio de la Vida.

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar explicó que al ser el Palacio Nacional de la Cultura uno de los recintos patrimoniales y culturales de mayor relevancia en Guatemala, “es propicio habilitar espacios y ambientes culturales que fomenten el respeto de la vida y unión familiar a través de la difusión de la cultura y el patrimonio nacional”.

Por ello, consideraron pertinente destinar un espacio del Palacio para “resaltar el deber del Estado de proteger la vida y la familia como pilares del desarrollo integral de los guatemaltecos”, lo cual quedó establecido en el Acuerdo Ministerial 195-2022.

Durante el evento de declaración de Guatemala como «Capital Provida de Iberoamérica», el presidente Alejandro Giammattei indicó que hará “todo lo posible por respetar la vida desde su concepción” y pidió a la población que «en lugar de protestar nos unamos en construir esa Guatemala diferente que todos queremos».

Además, mencionó que «mientras en otros países ahorita se están tirando bombas, nosotros aquí le decimos sí a la vida, alto a la guerra, sí a la paz» y enfatizó que «somos un pueblo de paz».

En dicho acto participaron dirigentes de las iglesias católica, evangélica, musulmana y judía, así como integrantes del gabinete de Gobierno, la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, el presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, Aaron Lara y la Fiscal General, Consuelo Porras, con quien conversó el exdirector de Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Por su parte, el Organismo Judicial, por medio de un comunicado informó que en el marco del Día por la Vida y la Familia, instruyó “erigir un monumento por la vida” en la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia la cuales desde este 9 de marzo será llamada “Plaza por la Vida”.

Asimismo, el pasado 8 de marzo, el pleno del Congreso aprobó la Ley Para la Protección de la Vida y la Familia, la cual penaliza el aborto sin importar el motivo, limita la educación sexual responsabilizando de ella a los padres de familia y desconoce la diversidad sexual.