Para evitar ser procesados, cuatro vinculados al caso Financiamiento UNE presentan una acción de inconstitucionalidad

Foto: Cortesía

El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, recibió una acción de inconstitucionalidad por parte de cuatro implicados en el caso Financiamiento UNE, con la cual buscan no ser juzgados por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Los acusados que presentaron esta acción son Juan Pablo García Castro, Julio César López Villatoro, Mynor Feizal Zimeri Corado y Víctor Duarte, bajo el argumento de que no existía el delito por el cual fueron ligados a proceso cuando ocurrieron los hechos, en 2015.

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público demostró en su investigación la existencia de diversos documentos y transacciones bancarias que demuestran que la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió por lo menos Q8.1 millones que no reportó al Tribunal Supremo Electoral.

En el mismo caso, el pasado 3 de junio fue ligado a proceso el exdiputado Julio César López Villatoro por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

También la excandidata Presidencial, Sandra Torres, acusada en el caso Financiamiento UNE, solicitó cambio de medidas sustitutivas, pero la Sala Primera de Mayor Riesgo negó su solicitud y continuará sin poder participar en actividades políticas con la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).