Organizaciones sociales rechazan reformas a la LEPP a cinco meses de Elecciones Generales

Foto: Diálogos

Diversas organizaciones aseguran que, «realizar reformas electorales improvisadas a menos de cinco meses de las elecciones es un acto irresponsable. Promover este tipo de reformas profundizaría la crisis democrática que actualmente atraviesa el país».

Esto ya que recientemente se han hecho pronunciamientos con relación a la necesidad de Reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, asegurando que la población necesita mejores elementos para conocer las propuestas electorales.

«Sin embargo, estas reformas plantean reducción de los requerimientos para aportar a los partidos políticos y eliminar los límites financiamiento electoral: los controles financieros que el Tribunal Supremo Electoral establezca son fundamentales para garantizar que el dinero que se utiliza en las elecciones no sea con el propósito de controlar la institucionalidad del Estado», expresaron las organizaciones por medio de un comunicado.

Asimismo, mencionaron que buscan eliminar el criterio de equidad en el acceso a los medios de comunicación en el proceso electoral, «este criterio es necesario para garantizar el buen uso de dichos medios durante el periodo de campaña electoral para que quienes compitan en las elecciones tengan la misma oportunidad», explicaron.

Otra de las propuestas de reformas es la creación de listas abiertas para la elección, es decir, realizar una papeleta de grandes dimensiones con innumerables fotografias, símbolos y colores, «que sólo provocaran confusión de los electores», a criterio de las organizaciones, lo cual, junto a las reformas antes mencionadas, afectan directamente el desarrollo del proceso electoral del 2023 y los subsiguientes.

Con relación al Tribunal Supremo Electoral, expresaron que no tiene sentido para un proceso electoral democrático realizar un acuerdo institucional entre el TSE y el Ejército de Guatemala, y que, este acuerdo coincide con el compromiso de confidencialidad que se han forzado a firmar a los trabajadores del TSE.

«Las expresiones organizadas del movimiento social, de mujeres, de pueblos y de migrantes manifestamos que realizar reformas electorales improvisadas a menos de cinco meses de la convocatoria a elecciones es un acto irresponsable pues la Ley debe ser reformada en un proceso serio de análisis y discusión. Promover este tipo de reformas profundizaría la crisis en la democrática que actualmente atraviesa el país», mencionaron.

Y aseguraron que la transparencia y el monitoreo que la ciudadania realice al proceso electoral del 2023 será esencial para garantizar la voluntad del pueblo de Guatemala, «por ello invitamos a que nos sumemos a la exigencia de una Reforma discutida, analizada Electoral Integral, consensuada y no como la pretenden ahora, de manera apresurada».

También resaltaron que la ley de ciberdelitos aprobada por el Congreso lleva más allá de la censura, está orientada a la criminalización de la crítica de política y de funcionarios y a perseguir las expresiones de ironía, sarcasmo y comedia como las caricaturas y los memes.

«Sin medios de comunicación libres no se puede tener un panorama real de lo que está sucediendo en el país y esto es negativo para la democracia», se lee en el comunicado.