Organizaciones sociales piden la renuncia de Porras por no atender denuncias presentadas ante el MP

Foto: AC

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y el grupo de ciudadanos Probidad indicaron que la Fiscal General, Consuelo Porras, ejerce una gestión anómala, por no atender las denuncias que han presentado ante el Ministerio Público (MP).

Durante una conferencia de prensa, afuera del MP, mencionaron que han presentado 79 denuncias por acciones que podrían constituir delitos relacionados con corrupción, pero que ninguna ha tenido avances en el ente investigador.

Dentro de las denuncias que mencionaron esta la presentada contra el presidente Alejandro Giammattei, por negligencias en el manejo de la pandemia, también la que presentaron hace dos meses en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, por el delito de retención de información pública, por no entregar copia del contrato de adquisición de las vacunas Sputnik V, y aún no han sido citados en calidad de agraviados.

Otras de las denuncias que han presentado ante el MP son las presentadas por anomalías en las construcciones de obras del Ministerio de Comunicaciones y en los procesos de contratación de la Municipalidad de Amatitlán.

También mencionaron los procesos de auditoría social que fueron realizados en el MP, y que entre los resultados consideran que existen hechos anómalos para impedir que se conozca cómo manejan los fondos.

«Hoy nos encontramos con la noticia que la Fiscal General ha nombrado al fiscal Curruchiche al frente de la FECI. Creemos que esto es también un acto más de desesperación de la Fiscal ante el rechazo que ha recibido de la población guatemalteca», dijo Luis Compá de Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad.

Y agregó, «hemos visto como ha estado destruyendo a la FECI para proteger a todos aquellos amigos que han terminado siendo imputados por denuncias de actos de corrupción. Ante todo esto esto exigimos la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras porque no es idónea para el cargo y ha llevado al Ministerio Público a un precipicio».